Seguidores

jueves, 4 de febrero de 2010

Y sin embargo, la economía sí lo es todo

Llevo tiempo leyendo a Pio Moa. Además de haberme abierto los ojos de manera definitiva sobre cómo ha sido la forma de actuar del PSOE desde su creación, siempre he visto en él la negación a que "la economía lo es todo", que diría el futurible (Rajoy), como dice él.

El caso es que es precisamente la economía lo que más está haciendo perder crédito al desgobierno de Rodríguez el Santo. O mejor, sus ocurrencias más recientes y seguramente improvisando: subir la edad de jubilación de 65 a 67 años y la tímida propuesta, ya rechazada por ellos mismos, de aumentar la base de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años, lo que en la práctica sería una reducción de las pensiones. Se limitaron a borrar un párrafo y tiraron pa'lante, vamos igualito a lo que hizo Caldera con los datos oficiales del paro para esconder la que se nos venía encima.

¿Cómo debe ser la situación económica de nuestro país para que el Santo decida emprender semejantes iniciativas arriesgándose a poner en contra a sus antes fieles sindicatos? Pues si prestamos atención a lo que nos dicen economistas de dentro y de fuera de España: la cosa está muy malita.

La última ocurrencia del gobierno de subir a 25 años el cálculo de las pensiones ha sido un ejemplo más de la incompetencia de este gobierno, que ya descubriera Obama y su equipo en cuanto a dar por hecho que el presidente estadounidense acudiría a la cumbre de la UE y que ellos hubiesen dicho esta boca es mía. Se propone la medida de tapadillo a ver si no se enterae nadie y engañamos a la UE para hacerla ver que nos preocupamos de encarar los problemas, pero ante el más mínimo ruido, retirada parq eu no digan que recortamos derechos y damos la peregrina explicación de que era un ejemplo (de incomtencia, otro más). Es la otra prueba de su forma de hacer política: tratar de engañar a todos para conseguir el máximo rédito posible. En cuanto a lo de Obama: basar toda su remontada en España a reunirse con el presidente yanki y a una presidencia rotatoria es del género idiota, vamos, que le va ni que pintao. Es evidente cómo le está yendo.

Pero ya ZP no tiene ese encanto del talante y tó palante: el paro, las alarmas de los expertos, la forma de realizar sus propuestas en cuanto a las pensiones y mercado de trabajo donde antes decía que no era necesario... en definitiva, la crisis le está matando políticamente pero antes vende a su familia que dar por perdido el sillón. Y digo que Pio Moa va errado porque ZP no está acorralado por la claudicación con la ETA ni por el chivatazo, ni por las mentiras habituales, ni su ley frentepopulista de desmemoria histórica que maldita falta hacía, ni las ayudas de urgencia a sus amigos con GOL TV, ni su apoyo al separatismo para acabar con España, ni hacer normal lo que antes era anormal, ni la manipulación del lenguaje hasta límites despreciables como en el caso del aborto, ni el aborto mismo, ni desperdiciar a manos llenas el dinero público en abrir y cerrar zanjas, ni mantener en el gobierno a un padrazo que regala millones de euros a las empresas donde trabaja su hija y coloca en puestos públicos a sus familiares, ni poner al frente de los ministerios a perfectos y reconocidos inútiles peores que él, etc No, ha sido la pésima gestión de la crisis que está realizando, la misma que negó y evitó referirse a ella durante meses, (¿recuerdan lo de desaceleración acelerada?) la que realmente le está situando en su lugar. Crisis que provoca que los medios europeos le pongan a parir y dibujen un futuro negro para España, que los sindicatos se empiecen a levantar, que desde sectores del PP se pida elecciones anticipadas o moción de censura,... pero ahí tenemos al ministro de la oposición negándose porque hay que buscar cosas más útiles como un debate sobre la crisis. El debate ya se hizo: Pizarro vs Solbes, el segundo se fue porque no aguantó más a ZP y el primero se fue por estar desaprovechado gracias a ti, Mariano. Lo único potable del PP a nivel nacional y lo habéis invitado a irse. No vais a encontrar mejor momento para apretarle las tuercas a Rodríguez Zapatero, ahora conocido como el Santo.

En cualquier caso, las medidas del gobierno se quedarán como simples parches: las pensiones y el mercado de trabajo hay que cambiarlo de arriba a abajo. Las primeras con un sistema de capitalización y el segundo dándole flexibilidad. Después de las reformas, a ambas no deberían conocerlas ni la madre que las parió.

Pero a pesar de los nubarrones que se dibujan en el cielo para nuestro querido país, hay dos noticias buenas: la priemra que Garzón podría estar a puntito de ser procesado a cuenta de su cruzada antifranquista (¿y qué pasó de los pagos de Botín al magistrado-juez? ¿eso no es motivo también?); y por otro, que un empresario catalán se niegue a comulgar con la Generalidad y la haya llevado a juicio por su derecho a rotular su negocio como le salga de los reales cojones. y está dispuestos a llevarlo a Estrasburgo si es necesario Lo más cercano a una dictadura es lo que se está viviendo en Cataluña gracias a los ilustres amiguitos de nuestro siempre entrañable y admirado ZP. Espero que lo que hace este Manuel Nevot sea ejemplo para todos aquellos que sientan su libertad amenazada.

3 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

La situación es absolutamente insostenible.
Cada minuto que pasa empeora deforma geométrica y Zapatero está absolutamente acorralado:por una lado la UE que ve que España es una amenza para el euro y exige medidas contundentes, y por otra los sindicatos que amenazan con abandonar el pesebre y tomar las calles.
Aguantar en esta tesitura es misión imposible,y el abanico de opciones se limita a dos posiblidades.
O Zapatero se enroca y bunkeriza frente al clamor social y el estallido de indignación ciudadana, o convoca elecciones anticipadas.

Marcos Castilla dijo...

Tienes razón Natalia que la situación es insostenible, el pais va dando tumbos sin un rumbo fijo, somos el hazmereir de Europa, nadie nos toma ya en serio. Y ahora paa más inrri corren serio peligro las pensiones. Esto me recuerda a los años del 93 al 96 cuando el "amigo" Solbes entonces ministro de la cosa económica recomendaba hacerse uno planes de pensiones ya que éstas no estaban garantiadas en un futuro no muy lejano. Llegó el 96 y el triunfo de Aznar, pues bien encontron la cosa casi en bancarrota, tuvieron que pedir un préstamo y comenzar a sanear la economía.
Esperemos que este sujeto no llegue a tal estado y abandone la poltrona antes. No nos merecemos un gobierno así.
Saludos desde tierras riojanas.

sarónico dijo...

La economía está perjudicando a Zapatero, pero el problema político es más grave, como dice Moa, y sigue en pie. Si Rajoy sube al poder, nada cambiará, y posiblemente empeorará, porque es incapaz de hacer frente a las campañas demagógicas que le lanzará la izquiwerda. Al contrario, colaborará con ellas, como colabora con la memoria histórica, el aborto, el matrimonio homosexual, la liquidación de la independencia judicial o los estatutos que Moa llama balcanizantes.