Seguidores

lunes, 14 de junio de 2010

Más dudas sobre España

Vaya por delante mis disculpas por tanto silencio en estas semanas pero no encontraba el momento ni la inspiración para escribir.

El viernes pasado la versión alemana del Financial Times anunciaba que España tendría que hacer uso del fondo gigantesco de 750.000 millones de euros que había dotado la UE. Hoy, otro diario alemán, Frankfurter Allgemeine Zeitung, cuenta la misma historia a cuenta de la crisis financiera y de deuda que padece España. Si a esto sumamos el hecho que el 7 de mayo España caminaba por el precipicio, a un pasito de la quiebra, pues es para estar preocupados.

Pero ¿tienen razones los alemanes para desconfiar de España? Veamos algunos datos más:

- Con un 20% de paro, el gobierno propone una reforma del mercado laboral que se queda a medias y que muy posiblemente no resuelva nada.

- Con un déficit de más del 11% de PIB, se pretende reducir alrededor de 65.000 millones en tres años, sin caer en la cuenta que el proceso del FROB se comerá gran parte del último plan de ajuste de 15.000 millones, que entre otras cosas reduce y congela el sueldo de funcionarios y las pensiones, quita el cheque bebé etc. Y además piensan en subir los impuestos. O lo que es lo mismo: te dan un tortazo con la palma de la mano y cuando pensabas que la cosa había terminado te dan otra con el dorso. El gobierno trata de contentar a sus disgustados ultras con una supuesta subida de impuestos a los ricos al que podrían subirles el techo hasta un 50% en el IRPF.

- Mientras el déficit español es del 11% necesitándose una reducción de al menos 100.000 millones de gasto; otros países como Alemania elabora un plan a 4 años por 80.000 millones con mejores datos de déficit (3%) que contemplan entre otras cosas la reducción de un 2,5% del sueldo de los trabajadores públicos y de plantilla de 10.000 funcionarios. Francia llevará a cabo un plan de ajuste por 45.000 millones (déficit del 7%). Es evidente que en proporción, España se ha quedado corta. Si es difícil creer que el gobierno pueda reducir 15.000 millones, ¿cómo lo va a hacer con los 65.000 millones sin tocar subvenciones y el estado de las autonomías?

- El resto de bancos ha dejado a su suerte a los bancos españoles, no les presta ni un euro por lo que estos deben acudir al BCE, al menos a los más pequeños. Y es que se teme una crisis de deuda española. De ahí que la deuda de las entidades financieras con el BCE alcance los 85.000 millones.

- La última emisión de deuda pretendía colocar 4000 millones a 3 años a un tipo más caro de lo que se venía haciendo (de un 2% a un 3,4%), prueba de la difícil situación del país que se traduce en una prima de riesgo cada vez mayor y que a 10 años respecto al bono alemán, se coloca por encima de los 200 puntos básicos o dos puntos porcentuales más respecto al germano. La emisión, como digo, terminó vendiendo títulos por unos 3900 millones.

- Fitch redujo la calificación de España a AA+. Teniendo en cuenta que muchos fondos están obligados a invertir en productos AAA, no fue buena noticia.


A la vista de estos puntos, es lógico que en Alemania estén preocupados con lo que pueda pasar aquí, pues Grecia representaba menos de un 3% de la UE, pero es que la economía española tiene un peso del 12%.

Las iniciativas del gobierno de las últimas semanas no se deben a que Zapatero haya considerado que debe hacerlas por la mala situación de la economía sino porque se encuentra atado de pies y manos ante la UE. Dichas iniciativas podrían pasar más por buenas intenciones que por un intento real de abordar la crisis pero con ZP en el poder nos podemos dar con un canto en los dientes. Resulta paradójico que lo que iba a ser la gran oportunidad, un acontecimiento planetario el hecho, nada extraordinario dicho sea de paso, de presidir durante 6 meses la UE, haya desembocado en mostrar todas las vergüenzas del presidente a nuestros socios europeos, pues aquí la gran mayoría estaban al corriente de este desastre de jefe de Gobierno. Quien pretendía llevar por la senda de la recuperación a la UE, será quien lleve a la ruina a España.

Pero no nos engañemos, tenemos crisis para años atendiendo a las declaraciones de Santiago Niño Becerra, uno de esos economistas que la veían venir. Si yo fuera el PP no tendría muchas ganas de hacerme con el poder en estos años que según este economista van a ser los peores ya que lo que hemos sufrido hasta el momento no han sido más que un entrante. Pero ahí tienen a la Cospe asumiendo el discurso socialista.

No hay comentarios: