Seguidores

jueves, 10 de septiembre de 2009

Sobre Casanova, el supuesto héroe catalán.

manipular.

(Del lat. manipŭlus, manojo, unidad militar, y en b. lat. el ornamento sagrado).


3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

Dentro de unos minutos entramos en 11 de Septiembre. Además del trágico aniversario del atentado en Nueva York, los telediarios abrirán con los griteríos de una caterva de fantoches y fascistas naZionalistas catalanes que no tienen ni idea de lo que celebran, la famosa Diada.

Podría recabar unas cuantas fuentes para escribir un artículo sobre Rafael Casanova, el supuesto héroe catalán, pero lo cierto es que otros ya lo han hecho y mejor. Aquí va pues un breve artículo de César Vidal en la Razón en agosto de este año:

Uno de los mitos históricos utilizados por el nacionalismo catalán y repetido año tras año en la celebración de la Diada es el de un Rafael Casanova que habría sido independentista, antiespañol y mártir durante el asedio de Barcelona. La realidad fue mucho más prosaica.

Rafael Casanova fue, en realidad, miembro de una familia burguesa catalana que ya había estado vinculada a la dinastía de los Austrias desde mediados del s. XVII. De manera fácil de entender, cuando a inicios del s. XVIII España se dividió entre los partidarios de Felipe V y del archiduque Carlos como aspirantes a la corona española, Casanova optó por el segundo que pertenecía a la dinastía con la que había estado relacionada su familia. A pesar de lo anterior, transcurrieron algunos años antes de que Casanova contara con alguna relevancia en el conflicto.

Así, cuando el 25 de enero de 1706 se produjo la muerte del consejero tercero de Barcelona, Jacint Lloreda, correspondió a Casanova ocupar el cargo. En 1707, el archiduque Carlos le otorgó el nombramiento de ciutadà honrat (ciudadano honrado), un título honorífico ambicionado por las familias acaudaladas catalanas no pertenecientes a la nobleza. Obviamente, Casanova no era un independentista –¡mucho menos un nacionalista catalán!– sino un español, natural de Cataluña y partidario de los Austrias.

El 25 de julio de 1713, las tropas de un ya más que asentado Felipe V dieron inicio al asedio de Barcelona, verdadero episodio final de la Guerra de Sucesión. El 30 de noviembre de 1713, Casanova fue nombrado conseller en cap de Barcelona, la máxima autoridad de la ciudad. El cargo llevaba añadido el grado de coronel de los «Regimientos de la Coronela», la milicia ciudadana. El 3 de septiembre, la situación de la plaza era desesperada y el duque de Berwick comandante de las fuerzas borbónicas, propuso la rendición. Casanova, a la desesperada, intentó lograr un alto el fuego que durara doce días, pero la propuesta fue rechazada y los combates continuaron. El día del asalto final de las tropas borbónicas, el 11 de septiembre, Casanova se presentó en la muralla con el estandarte de Santa Eulalia. Durante el combate, fue herido por una bala en el muslo y se le trasladó al colegio de la Merced, donde se le practicó una primera cura. Fue precisamente entonces cuando algunos familiares y amigos de Casanova decidieron difundir la noticia de su muerte, una mentira que se ha perpetuado hasta hoy cuando no pocos nacionalistas catalanes se refieren a un Casanova caído el asedio como mártir de la independencia catalana. Lo cierto es que Casanova sobrevivió y curó escondido en la finca de su hijo, en Sant Boi de Llobregat. Tampoco fue Casanova una víctima del inexistente «centralismo» borbónico.


En 1719, fue amnistiado y volvió a ejercer como abogado hasta 1737, año en que se retiró. Murió diez años más tarde en Sant Boi de Llobregat. Ya en el s. XIX, el nacionalismo catalán se inventaría un Rafael de Casanova sin punto de relación con la realidad histórica fundamentalmente porque resultaba imperioso hallar independentistas catalanes donde nunca habían existido. En ese sentido, la Diada constituye una celebración para el nacionalismo catalán en la medida en que es un ejemplo de falsificación burda y total de la verdad histórica con fines políticos.


Añadir también estas palabras:

Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios.
Rafael Casanova a las tropas.


Otro enlace de interés sobre este tema puede ser éste: Mentiras a una celebración, en Diario Siglo XXI de Daniel Tercero García. Sin olvidar lo que dijo Albert Rivera sobre este "independentista catalán" del siglo XVIII (que era "un españolazo").

En cualquier caso es evidente cómo son capaces de moldear la historia a sus intereses. Esta vez son los catalanes, pero podríamos hablar también de la manipulación que se hace con la Guerra Civil (la del 1936) o con la supuesta buena convivencia entre las tres culturas en España. En ambos casos todo era de color de rosa hasta que vinieron unos malvados a joderlo todo.

Vídeo de De Valero en Radio TV AntiZP (enlace a la derecha del blog):





5 comentarios:

José Luis de Valero dijo...

Magnífica recopilación la que tú haces de un hecho histórico que debería avergonzar a los naZionalistas catalanes.

Es lamentable que hoy en día el independentismo catalán se base en tan burda falsedad.

Te agradezco la inclusión del vídeo en tu reportaje.
Un cordial saludo.

Natalia Pastor dijo...

Magnífico post.
Lo cierto es que todos los nacionalismos tratan de buscar mitos y referentes donde sustentar su entelequia de "hecho diferencial" o concepto de nación.
Sucede lo mismo en el caso vasco, y el catalán ni iba a ser una excepción.
Puestos a tergiversar la historia, deberían hacerlo mejor y no caer en patinazos como el de Casanova, que les deja con las nalgas al ire y un sentimiento de estupidez manifiesta.

José Luis de Valero dijo...

Mi estimado amigo:

Desde hoy puedes ver diariamente mis vídeos casi telegráficos (2 minutos de máxima duración) en MINUTO DIGITAL
http://www.minutodigital.com/

José Luis de Valero dijo...

Hola de nuevo:

Sí alguna vez quieres descargar mis vídeos de MINUTO DIGITAL. sólo tienes que seguir estos pasos:

Tienes que entrar en MINUTO DIGITAL, clik en la parte superior derecha VÍDEOS , abrirlo,buscar el mío (siempre estará en los primeros puestos), ponerlo en marcha, barra del cursor a la derecha, segundo icono por la izquierda : (e.mail or embed this video) y finalmente pestaña central “embed”. Copiar y pegar código en tu web.

Un abrazo

Caballero ZP dijo...

Escuche hace meses a Cesar Vidal contar lo mismo en La mañana de la Cope, comentaba como inculcaban todas estas patrañas a los niños en los colegios, ofreciendo una versión cocinada de la historia.
Lo cierto es que me alegró escuchar los abucheos que recibieron en su tan cacareado día.
Saludos