Seguidores

viernes, 14 de marzo de 2008

La Xunta y su política lingüística y la marcha de Zaplana

Veo en libertad digital que la Xunta gallega, en un ejemplo más de despropósito político y de ocuparse más del idioma y esas gaitas que de generar progreso económico, pretende que en las fiestas populares también esté presente su largo brazo nazi-onalista. Creando un panfleto de buenas prácticas para que ayuntamientos y comisiones de fiestas "promuevan y fomenten el uso de la lengua gallega en todos los órdenes de la vida social, cultural y económica, debiendo ser los primeros en dar ejemplo".

Y dicho y hecho:

- Se meten en el asunto religioso: esos organismos deben poner "especial énfasis para que las liturgias religiosas programadas sean en lengua gallega (novenas, misas patronales, etcétera)".

- Verbenas: interpretación en gallego, al menos al 50%. Y esto bajo contrato con los músicos.

- Símbolos: la bandera que no falte y que el himno nacional español se sustituya por el gallego.

En fin, lo de siempre. Menos España y más CCAA que al fin y al cabo es lo que son. ¿A alguien se le ha ocurrido pensar dónde narices estarían todos estos nazi-onalistas si no fuera por formar parte de España? Pues nada, el gran Z sigue y seguirá pactando con ellos. Sí, sí, el pp estuvo a punto de la mayoría absoluta, pero un pacto PSOE-BNG les dio la Xunta. Qué curioso que desde que se hicieron con el gobierno autonómico, Galicia está en la cola de competitividad...

Si por algo se ha llevado los votos de ERC, en Cataluña... a pesar de Maleni.

-------------------------

Y en esto que la resaca electoral se cobra su víctima más relevante...sí hombre sí, lo de Gaspi estaba cantado y lo de Puigcercós dejando la Generalitat...pues bueno. Pero lo de Zaplana tiene más chicha. Eso eso, irse antes de que a uno lo echen.

Creo que es lo mejor que puede hacer el PP: librarse de él, así como de Acebes. Ambos han demostrado que no saben hacer oposición y es hora de que el PP, después de dos derrotas ante un tipo como Z, se renueve un poco. Y Acebes también está amortizado...desde el período del 11-13M lo está. Y no por las supuestas mentiras, sino porque la gente cree que mintió. Pienso algo peor: le mintieron o él se dejó engañar. Sólo por eso debe irse a su casa. ¿Y Rajoy? Veo en él a un gran político, que gana por goleada a Z en cualquier ámbito. Hace bien en seguir, al menos un legislatura más. Si vuelve a perder, ya debería retirarse.

Si el PP quiere apalizar en el congreso al PSOE debería poner sin duda a Pío Escudero y después la cosa estaría más abierta...pienso en Gustavo de Arístegui. Pero bueno, es sólo mi opinión de dos personas que dan mil vueltas a los anteriormente mencionados.

------------

Siento decir desde el principio que, sabiendo cómo han sido éstos últimos cuatro años, mis comentarios serán monopolizados seguramente por el Sr Z, al que han votado 11 millones de personas, cosa que respeto, pero... tela lo que ha hecho.

Termino deseándole Good night and good luck, mister ZP. Le dejo una preguntita que sólo usté sabe: ¿ Cuánto tardaréis en negociar de nuevo con los asesinos?

1 comentario:

Andrés Álvarez dijo...

Lo de la política de normalización lingüística es una coña más propia de una película de los Hermanos Marx. El nivel de histrionismo e histeria en este país ha llegado a unos niveles que ni la ingesta de licor café podría superar. Saludos.