Seguidores

viernes, 24 de abril de 2009

La EPA me da la razón, tristemente

¿De que se extrañan? Si el día 2 de abril ya demostré que había 17,55%. Será que hace falta que algo oficial como la EPA lo diga.

En concreto, lo que ha dicho la Encuesta de Población Activa es que en España hay 4.010.700. de parados y una tasa de paro del 17.36%. Según los datos que saqué del SPEE (INEM) los parados ascendían a 4.048.359 y la tasa real de paro del 17.55%, que calculé según los datos que manejaba.

Un breve resumen de lo que ha venido a decir la EPA es que en este primer trimestre de año los parados han aumentado en nada más y nada menos que en 800.000 personas y que en el conjunto de los últimos 12 meses lo han hecho en 1.84 millones. En cuanto a familias en las que todos sus miembros están sin empleo asciende a poco más de un millón, una absoluta salvajada.

Por CCAA (imagen e información tomada de Expansión) ya ven que estaba en lo cierto cuando hablaba que Andalucía estaba sufriendo más la crisis que Madrid. Salvo de Enero a Marzo en relación a las CCAA que más paro han generado:

Cataluña (166.900), Comunidad de Madrid (114.700) y Comunitat Valenciana (109.500)

Pero si nos fijamos en el último año, los datos son estos: Andalucía (382.500 parados más en los últimos 12 meses), Cataluña (331.900), Comunidad Valenciana (250.100), Comunidad de Madrid (216.100) y Canarias (128.900).

En sectores, el sector servicios ya ha superado a la Construcción con creces, vea los datos del último año: 602.200 parados más en los Servicios, 449.600 en la Construcción, 206.500 en la Industria y 56.300 en la Agricultura.

En pocas palabras, que los que decíamos que la situación está mucho peor que lo que se afirmaba desde el gobierno y el INEM llevábamos razón y que ahora toca llegar a los 5 millones de parados si no hacen medidas para combatir la crisis, por muy antipopulares que sean. Pero no merece la pena hacerse la pregunta sobre si ZP estará a la altura de las circunstancias y tomará las políticas adecuadas. Es un mendigo del voto, un dirigente del corto plazo con vistas a las elecciones más cercanas, por lo que no hará nada. ¿Cómo si no se entiende la jugada de anticipar el debate sobre el Estado de la Nación? Pues para intentar lavar su imagen antes de las elecciones europeas en las que los sondeos le dicen que el PSOE se la pegará, por lo que necesita algún revulsivo.

Gracias a los españoles por votar socialismo y a ZP, espero que sean los que más sufran el paro.

3 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Esta situación,es irreversible mientras Zapatero siga en el poder.
Estamos en una situación de Emergencia Nacional, por que ya son más de un millón de hogares los que tienen a todos sus miembros en el paro, y hay bolsas de hambruna, miles de familias bucando comida en las basuras, más de 350.000 "sin techo" y unas perspectivas dramáticas de alcanzar antes de fin de año los 5.000.000 de parados.
Zapatero tiene que dimitir, y la sociedad en su conjunto debe decir ¡¡¡Basta!! al margen de esos sindicatos vendidos y amarrados al pesebre que han traicionado a los trabajadores y a los obreros de este país.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Pues sí. Y en realidad habrá muchos más. Este país no tiene futuro.

Jesús García dijo...

Estamos ante una crisis y ante un auténtico escándalo, con el gobierno tratando de engañar a la gente en todos los sentidos, previsiones incluídas.
Lamentable.