Seguidores

miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Hay separación de poderes?

Curioseando sobre Montesquieu, para recordar lo aprendido en el instituto, encuentro en esta web (ArteHistoria) lo siguiente:

El reparto del poder del estado es necesario para evitar la acumulación en una sola mano que pueda ejercerlo de manera despótica. Para ello, debe dividirse en tres partes, cada una con una misión específica y diferente, que supongan un equilibrio y contrapesen la actuación de las demás. La división de poderes en tres (legislativo, ejecutivo y judicial) y su adscripción a instituciones diferentes es garantía, según Montesquieu, contra un gobierno tiránico y despótico.

Aceptando esto como cierto, tengo que concluir, como he dicho siempre, que España sigue siendo desde 1978 un estado tiránico y despótico, donde no hay separación de poderes y el político controla, de manera repugnante, el judicial. No hay auténtica democracia.

Para muestra un botón: de los 20 vocales, 9 son del PP, 9 del PSOE y dos nacionalistas, del PNV y de CiU. Perfiles políticos acentuados, donde destacan:

MARGARITA ROBLES. Magistrada del Tribunal Supremo, ex secretaria de Estado de Interior con Belloch, recibió en el año 1999 el premio Amigo de los Vascos, otorgado por la Fundación Sabino Arana. Se destacó que:

“Tuvo todo el arsenal represivo en su mano pero se dio cuenta que desde ahí no se podía solucionar el problema vasco”.

“Sus denodados esfuerzos por comprender la realidad de Euskal Herria e intentar hacer posible un proceso de normalización y pacificación en Euskadi desde el Foro de Madrid. Sus frecuentes colaboraciones en la tribuna de debate y reflexión de la Fundación y su defensa de los derechos y de las posibilidades políticas de los vascos, le hacen acreedora al calificativo de Amiga de los vascos”. Amiga de los separatistas asesinos, más bien.

En 2005, antes de la tregua-trampa, dijo que la ley de partidos no tenía sentido y se debía permitir participar a partidos como Batasuna.


FERNANDO DE ROSA. Conseller de Justicia de la C. Valenciana. No había otro.

GABRIELA BRAVO SANESTANISLAO, fiscal y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Parte de la idea de que la prisión no es el instrumento principal contra la criminalidad. Entonces, ¿ qué hacemos con los pederastas y violadores que a la que salen de prisión reinciden?

RAMÓN CAMP Y MARGARITA URÍA. Diputados nacionalistas, siendo el primero un redactor del Estatut de Catuña.


Más de la mitad de los jueces no están en ninguna asociación conservadora o "progresista", sin embargo no forman parte del CGPJ. Es ésa la independencia que quieren mostrarnos. No les interesa a ninguno de los partidos dejar el modelo actual. Parten el bacalao en la justicia, para qué cambiarlo.

¿Tan difícil es establecer que el CGPJ pueda ser elegido por los propios jueces y magistrados? ¿Y que el actual puesto de Fiscal General del Gobierno, sea elegido por todos los fiscales? Mientras no se haga de esta manera, no creeré en la independecia de la justicia. Además, ¿cuándo se va a modernizar, cruzándose los datos para que no vuelva a suceder otro caso "Mari Luz"?

No me extraña nada que siga siendo la institución peor valorada por los españoles.

Montesquieu murió en España hace mucho. Ya lo dijo Alfonso Guerra.

4 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Es que esta es la Justicia más politizada del régimen constitucional, y ya es decir. Porque en España separación de poderes nunca hubo.

José F dijo...

No seas tan exigente!!!

Confórmate con que haya distinción de poderes.
una muestra más de que tanto el psoe como el pp, en realidad, no creen en la democracia. Tanto uno como otro han criticado este sistema de putrefacción judicial pero después ninguno de los dos ha promovido una reforma del poder judicial.

¿Democracia?. Quise decir partitocracia. En eso sí que creen (y mucho) los socialistas y los populares.

Un saludo

Republica Rojigualda dijo...

Totalmente de acuerdo, en España no hay democracia, que no nos vengan con cuentos chinos.

Guerra remató a Montesquieu, pero ya lo había dejado en coma irreversible la constitución del 78.

Un saludo y te agrego a mi blogroll.

Atreides dijo...

Tienes un premio en mi blog:
http://occidentealaderiva.blogspot.com/2008/09/premio-esfera-al-intelecto-y-la.html