Seguidores

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Justicia hace huelga. Cadena Perpetua y aborto


Hoy los jueces han cerrado la gran bocaza que tiene el ministro Bermejo, el cazador o el justiciero. Bermejo aseguró que la huelga sería escasamente apoyada pero al parecer entre 1.600 y 2.200 jueces la han seguido, acallando a uno de los peores ministros que tiene el gobierno y el que más está acusando la pérdida de imagen en las últimas semanas. Primero la cacería y después una huelga seguida por casi la mitad de los jueces de toda españa (hay 4.000), que han minado la confianza en su puesto.

Pero, ¿qué piden los jueces? ¿Por qué hacen huelga mientras los trabajadores se están quedando sin trabajo y permanecen tranquilamente en sus casas, como tanto se sorprendía el justiciero? Bien, éstas son sus peticiones:

  • La instauración de la nueva oficina judicial, sobre la que existe una ley desde 2003 que no se ha desarrollado
  • La implantación en los juzgados de las nuevas tecnologías
  • El establecimiento de una carga máxima de trabajo razonable que pueda asumir cada juez
  • La adopción de medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiarde los magistrados
  • La actualización de la ley de retribuciones que el Gobierno pactó con los jueces en 2003, que tampoco se ha cumplido.
  • Incremento del presupuesto dedicado a Justicia hasta alcanzar el 3% del PIB
  • Una ratio de jueces similar a la media europea, es decir, 20 por cada 100.000 habitantes (actualmente es de 10 por cada 100.000 habitantes)
  • La facultad de señalar las vistas y juicios, que el Gobierno quiere entregar a los secretarios judiciales, que dependen del Ejecutivo.
  • Incremento de las plazas judiciales mediante la convocatoria de, al menos, 250 plazas judiciales anuales durante un periodo de cinco años.

Particularmente no creo que sean peticiones imposibles de cumplir, incluso me parecen legítimas, sobre todo la parte de nuevas tecnologías en el ámbito judicial: no es lógico que en el siglo XXI la justicia se mueva por mecanismos de siglos pasados haciendo de los juzgados verdaderos almacenes de papeleo que dificulta la labor no sólo del propio juzgado, sino también del resto de España. Debe haber una base de datos centralizada mediante tecnología puntera, que no sólo la encontremos en la Hacienda.

No hay que olvidar tampoco que la huelga viene por lo que viene: las sanciones al juez del caso Mari Luz, Rafael Tirado. Los problemas a la hora de trabajar se vienen dando desde hace años, ese caso viene a corroborar la ineficiencia del sistema. Hay que hacer algo por modernizar la justicia y hay que hacerlo ya.


En otro orden de cosas, la familia de la joven Marta del Castillo piden la cadena perpetua en la legislación penal vía referéndum. Personalmente creo que una cadena perpetua revisable cada X años estaría en línea con la Constitución, pues el preso podría verse beneficiado si el sistema observa y comprueba su reinserción social. Una cadena perpetua para delitos de asesinato hubiese ahorrado casos como el de Ignacio de Juana Chaos, en el que era evidente que no había arrepentimiento y sin embargo, salió en libertad. La legislación española debería dejar de ser tan garantista con los criminales, que al fin y al cabo son los que han violado la ley perjudicando gravemente a las víctimas y sus familiares. El deber de toda justicia que se precie es castigar a aquel que se ha demostrado ser culpable de los delitos que se le imputan, con el consiguiente "alivio" de la víctima y sus familiares.

-----------------
Además, los partidos de izquierda (PSOE, BNG, ERC, IU, ICV) han blindado la despenalización de aborto. Es sorprendente que se defienda que "en el ámbito del aborto no existe un conflicto entre dos derechos fundamentales -madre e hijo-, ya que los únicos derechos fundamentales implicados en esta cuestión son los de las mujeres, excluyendo también la posibilidad de que el padre intervenga". Entonces, ¿cuándo cojones comienza la vida del ser humano? ¿A partir de las dichosas 14 semanas, en las que se podrá matar a voluntad o cuando nace la criatura o en el momento de la concepción? Esto es un disparate que dejará muy lejos el récord de 112.000 aborotos en un año, disparándola.

¿No hay conflicto entre dos derechos? Pero si hay dos vidas: la de la madre y la del niño, entonces, ¿por qué contemplar la muerte del hijo como un derecho libre hasta las 14 semanas? ¿Acaso el bebé no nacería perfectamente si no se cometiera el aborto?

5 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Completamente de acuerdo con los jueces y sus reivindicaciones.
Esta situación es insostenible,y si no se ha llegado a un acuerdo es debido a un Ministro como Bermejo completamente sectario y radical;un estalinista vocacional.
Lo del aborto es la constatación,de que un delito se ha transformado en un derecho.

Fin de los Tiempos dijo...

Estoy de acuerdo con las peticiones de los jueces. Pero también les pido autocrítica. Que bastante deben hacer. Me parece muy bien que reclamen medios, se necesitan. Pero que ellos den a cambio. Que realicen cursos de reciclaje que eviten que aún se absuelva a violadores si la víctima lleva falda o no se defiende lo suficiente. Que establezcan posturas comunes y que no dejen a asesinos en la calle por dejadez.

En cuanto a la cadena perpetua, la pido ya mismo. Los países democráticos la tienen. No estoy tan de acuerdo en lo de revisable. Un violador o un pederasta, en la cárcel es un tipo de lo más angelical, valorar su reinserción es complicado. Un asesino igual. Lo que hay que proteger es el derecho del padre de Marta a no cruzárselo por la calle nunca más. El derecho del asesino a estar en sociedad lo perdió cuando le dió por matar a golpes a una niña. Que se lo hubiese pensado mejor.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

La reivindicación de subirse el sueldo, con esa no estoy de acuerdo.

Caballero ZP dijo...

Creo que todavía sigue en las mismas, ha convocado una rueda de prensa para decir que no tiene datos y que no hace valoraciones.
Tremendo sinvergüenza.
Saludos

Anónimo dijo...

A mí lo que me gustaría sería una gran manifestación en la que poder participar para reclamar una justicia más dura para los asesinos. Yo creo que ya ha llegado la hora de que legalicen la cadena perpetua; puesto que hemos vivido casos mediatizados de víctimas que no tenían que haber muerto si las penas hubiesen sido más duras y si aquellos individuos no hubiesen salido de la cárcel. En España, desgraciadamente, sale "muy barato" quitarle la vida a un inocente. Y eso, hay que cambiarlo. Necesitamos una gran movilización popular para hacer una justicia verdadera, para hacer que el ciudadano se sienta más seguro.