Seguidores

domingo, 25 de abril de 2010

Directos al hoyo y estamos a otras gaitas

En el mundo del periodismo deportivo siempre se ha dicho que los equipos pequeños que consiguen llegar a Europa se enfrentan a un difícil reto: llegar lo más lejos posible en la competeción continental sin olvidarse de la nacional. En otras palabras, que puede darse la paradoja que quien estuvo en la Champions League acabe poco tiempo después en una división inferior, que les pregunten al Alavés o al Celta. Algo parecido le está ocurriendo a la economía española.


(Crecimiento del PIB para 2010. Fuente: Elab propia a partir datos FMI)
Lo último que se sabe de la economía mundial y española tiene que ver con el informe que ha realizado el FMI y que sitúan a España en una situación aún más delicada de la que ya sabíamos y que puede resumirse en lo siguiente: tímida recuperación en los países desarrollados, importantes crecimientos en las economías emergentes y una España que se coloca a niveles de países tan punteros como haití y Venezuela en su salida de la crisis, que no es tal puesto que este año la economía caerá un 0.4% y en 2011 crecerá apenas un 0.9%, claramente insuficiente para generar empleo neto (2% de crecimiento de PIB), lo que explica que este año el paro vaya estar en el 19.4% (mientras la media de la UE es del 10.5%), al siguiente en el 18% y en 2012 en el 17%. Fantástico. Nuestro bono se codeaba hace años con el alemán, el que se utiliza como referencia, y ahora fluctúa de tal manera que se encuentra entre 80 y 100 puntos básicos (es decir, entre un 0.8 y 1% más que el germano). Demos gracias a nuestro señor ZP por estos logros.

Hace unos días la situación griega era tal que pidieron ayuda urgentemente. La solución le llegará en forma de 30.000 millones de euros más unos 15.000 del FMI, cuando se está diciendo que el rescate debería rondar los 80.000 millones de euros. No obstante, es muy posible que Grecia acabe suspendiendo pagos y reestructurando la deuda. El problema es qué se puede derivar del rescate que no es otra cosa que provocar la caída de otros países entre los que se encuentran España y el resto de los mal llamados PIGS.

¿Pero es Grecia lo peor que puede pasar? Pues no. En un artículo de Manuel Llamas titulado Si Grecia da miedo, prepárense para España:

En este sentido, la prestigiosa firma de análisis e inversión Wharton recomienda a los inversores que, más allá de Grecia, centren su atención en España. La razón es que, mientras que la quiebra de Grecia y Portugal puede ser “manejable”, la de España “podría tener una gran repercusión negativa para Europa y el conjunto de la economía mundial”, debido al gran tamaño de su economía.

“España es un caso diferente”, ya que es demasiado grande para ser rescatada. Por ello, según Wharton, los inversores deben preocuparse “por la capacidad de España para pagar sus deudas. La necesidad de un plan de rescate español nos puede conducir a una segunda fase de la crisis financiera mundial, una donde el euro podría desaparecer y el mundo podría caer en un proteccionismo comercial mortal y destructor”, añade.

“La viabilidad del euro podría llegar a cuestionarse si los países más fuertes rechazan sostener a los más débiles y deciden que su destino mejoraría mediante la independencia monetaria”.

Por otro lado, la consultora McKinsey, en el mismo artículo, alerta que la deuda española de Estado, empresas y economías domésticas es del 350% del PIB, el mayor del mundo.

A todo esto, lo que ZP se le ocurre decir que comparar la situación griega y española puede ser malo para Grecia. Lo que este tío no sabe es que de seguir como vamos, tendremos peor pinta que los griegos, salvo en tema de paro, que ganamos por goleada a todos.

¿Y qué hacemos mientras? Pensamos gastarnos 120.000 euros en intérpretes que traduzcan a las lenguas cooficiales en el Senado; dar en tres años 30.000 millones de euros (¡¡¡lo mismo que dará la UE a Grecia para salvarla!!!) a las empresas dedicadas a las energías renovables aunque parece que el Gobierno se está echando atrás; en Córdoba 160.000 euros para honrar al maquis; ampliamos el Plan E para seguir abriendo las calles o para hacer gilipolleces; tropecientos millones de euros para las asociaciones de los políticos del PSOE; mapas del clítoris; subvencionamos con más dinero al cine del que recauda; hablamos del velo en la escuela; despertamos viejos fantasmas de la guerra civil,... Pero lo más lamentable, lo más patético y supone una burla a todos los parados es que ¡¡los sindicatos, zejateros y algunos españoles salgan a la calle a manifestarse en apoyo de Garzón!! ¡Cómo si no hubiese 5 millones de motivos más importantes por los que movilizarse!! Este país en incorregible.

Qué debe callar Garzón para que el PSOE esté tan nervioso y aproveche la jugada para agitar a sus masas para reducir la diferencia que hay entre PP y PSOE gracias a su gestión económica. Y es que el gobierno estaría matando dos pájaros de un tiro: consigue movilizar a su gente con lo de siempre ("nos conviene la tensión y dramatizar" como dijo a Iñaki) así como meter presión para que a Garzón no le pase nada, pues como Baltasar hable lo que puede salir por su boca será de todo menos bonito.

"Esta vez no pasarán", dicen. Quién lo sabe, la que sí pasará será la crisis tras la tragedia griega. A diferencia de 1939, el tortazo por haber pasado nos lo llevaremos todos los españoles y esta vez no habrá nadie que vaya cantando eso de "ya hemos pasao ya hemos pasao".

-------------------

Una aclaración al anterior post: en las noticas que vi dijeron que sus amigas se pondrían velo para apoyarla, sin especificar que éstas eran musulmanas, por lo que interpreté mal la noticia. No obstante, ver a gente que se califica como feminista (Lerele Pajín y Aido) defender el velo me sigue dando asco y ganas de vomitar. Hipócritas

1 comentario:

Caballero ZP dijo...

¡Tranquilos!, ya ha dicho nuestra “competente” Ministra de Economía que ya no se puede hablar de crisis.
Saludos