Seguidores

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Estaría ETA dispuesta a dejar las armas?

Mucho hay por comentar hoy. Desde la campaña de la Iglesia comparando la lucha contra la desaparición del lince con el aborto, el regalo de 1.200 millones € a Andalucía, la matraca con el supuesto caso Camps y los trajes, la muerte de dos policías israelíes y cómo cambia el discurso de los medios en función de quién muere, la nueva victoria de la izquierda latina en El Salvador (pobres, pero cada uno tiene lo que se merece), o el supuesto debate en ETA sobre seguir la lucha armada o no,...

En en el último punto se ve implicitamente una posibilidad de nuevo diálogo con los amigos de ETA. ¿Por qué? Pues si no "quieren" matar y ven que no hay futuro en las armas, como diría el grapo Silva Sande, y después de ver la mejoría de Aralar, ETA y su entorno deben buscar nuevas alternativas para conseguir lo que siempre han querido: la Independencia. Eso sólo lo podrían hacer desde la democracia, sistema injusto e imperfecto que permite a enemigos del sistema presentarse, y/o dialogando con el gobierno central de turno. Hace unas semanas, quizás meses, hablaba sobre que La Nación (Grupo Intereconomía) y El Confidencial Digital dejaban caer nuevos contactos entre socialistas y etarras. Parece que al PSOE sequedó con ganas de más tras la T-4 o que sencillamente el maltratador de Eguiguren quiere seguir haciendo migas con Otegi y sus amiguitos. Además Urkullu, en otra prueba más de mal perdedor, dijo que ETA-Batasuna está hablando con el PSE.

Como digo, las urnas dificilmente sería una solución única para los asesinos. Podrían ponerse a negociar con el Estado si finalmente deciden dejar las armas. Pero no nos engañemos, nadie deja de hacer aquello que ha mamado y que es lo único que tienen por trabajo, exigirían algo a cambio. Y ese algo debe ser la "libertad" para "Euskal Herria".

¿Qué debe hacer un gobierno que tenga la decencia y la legalidad como ejede su política? Ponerles las cosas claras: quieren dejar las armas, muy bien, que las entreguen. Quieren la independencia, pues no pues si entregan las armas es que han perdido y los perdedores normalmente no se llevan más que hostias. Quieren que aquí no haya pasado nada y se integren en la vida normal, muy bien, pero que primero entreguen a todos los que tengan delitos de sangre y después a los terroristas callejeros, cayendo sobre ellos todo el peso de la ley y la justicia. Y si después de eso aún queda alguien sin delitos de esa índole a sus espaldas, entonces aquí no ha pasado nada.

Pero éso es precisamente lo delicado: este gobierno no es ni decente y es sobre si es legal... pero eso sí, ZP haría lo que fuese, lo que sea por pasar a la historia por ser el presidente que acabó con ETA, sean cuales sean las consecuencias. En la historia como sea. Es ésto lo que nos debe poner en alerta. Si hace meses algunos periódicos digitales hablaban de contactos y ahora El País saca supuestos etarras que concluyen que ya no hay futuro para el terror, no debería extrañarnos que de aquí a poco salieran noticias que vayan preparando el terreno para dichos contactos. O, incluso, estar unos meses sin nuevas detenciones, o nuevas afirmaciones sobre hombres de paz.

Pero si el Estado de Derecho ha conseguido, gracias a Francia, poner contra las cuerdas a ETA, de tal modo que se planteen si seguir o no, ¿por qué no dar una vuelta de tuerca a la presión sobre el mundo de la izquierda patriótica que legitima la violencia y apostar por un final definitivo, vía policial? Sólo tendrían que intensificar la persecución y acabar con las fuentes de financiación.

Todo ello suponiendo que El País refleje una situación real en ETA o que ésta no esté simulando una división interna. Tal y como dice Libertad Digital:

No es la primera vez que el diario de Prisa trata la posibilidad de los dos bandos, uno a favor de los atentados y otro a favor de la línea política con el que cabría la posibilidad de hablar. Pero hasta ahora ETA ha desmontado esta teoría con atentados y asesinando, a pesar de las supuestas divisiones hechas públicas por este diario.
El artículo de El País lo puede leer aquí, siempre sin alusiones a los supuestos etarras que estarían por un final negociado.
-----------------
Este fin de semana este modesto blog cumplía un año de vida. Como hiciera con la entrada número 100, quisiera agradecer a todos aquellos que alguna vez hayan o sigan pasando por aquí , dejando incluso un comentario. Muchas gracias.

4 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

"El País" ya está poniendo las bases recuperando su discurso sobre la división interna de la banda terrorista ETA, entre los que buscan una negociación y los que seguirían apostando por los atentados. De este modo, deja entrever que la situación podría ser proclive para el inicio de una nueva negociación entre los terroristas y el Gobierno Zapatero.
Espertemos que Basagoiti no caiga en la trampa de dar un apoyo "gratis total" a Pachi López,por que sabiendo como se las gasta esta caterva,la puñalada por la espalda está asegurada.

Jose CM dijo...

Está claro que ni agua para los proetarras ni diálogo con luz y taquígrafos ni a escondidas con los terroristas, ésas deben ser parte de las condiciones que debe poner Basagoiti.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Aquí hay buenos y malos, pero todos los malos están en ETA. Los buenos son los que ponen la nuca.

Caballero ZP dijo...

Desde luego hay que reconocer que el comienzo del post es impresionante, hoy que estaba un poco desconectado después del fin de semana, he recibido una cantidad de información impresionante.
Felicidades por el post