Seguidores

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de Abril, el comienzo de la tragedia

Un vídeo que resume lo que significó la Segunda República, que no vino por las urnas. Se trató de unas elecciones municipales que ganaron por aplastante mayoría los monárquicos y con una derecha que invitaba a Alfonso XIII a marcharse recordándole lo que había pasado en Rusia en 1917.

Si tenemos en cuenta que ya en Mayo de 1931 se empezó a ver qué pretendían las izquierdas incendiando iglesias; los mítines del PSOE, concretamente de Largo Caballero, hacia 1933 declarando que pretendían la dictadura del proletariado, que atacarían la legalidad si no tenían el poder o que se iba a la guerra civil (tres años antes!!); los intentos de Azaña (no olvidemos que fue uno de los ideólogos de los batallones populares, que no pudieron controlar, cuyo fin debía ser hacer poco menos que hacer una nueva España acabando con la historia anterior y con todo lo que podría interponerse, como la religión, por ejemplo) por evitar que el centro (los radicales de Lerroux) y la CEDA , que había ganado las elecciones, formaran gobierno; el golpe de Octubre de 1934 por parte de socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas catalanes de la Esquerra por no respetar el triunfo de la derecha en unas elecciones legítimas; la vuelta a la violencia tras el triunfo del Frente Popular en 1936; los asesinatos de falangistas o del derechista Calvo Sotelo. Sin olvidar que Niceto Alcalá Zamora ya declaró que la Constitución Republicana invitaba a una guerra civil o que Azaña pretendía una República gobernada por republicanos, o lo que es lo mismo, por la izquierda.

Con todo esto, es lógico pensar que poco o nada hay que homenajear y sí acordarnos que tal día como hoy hace casi 80 años se inició un nuevo régimen de manera irregular y que supuso, gracias a la izquierda (republicanos de izquierdas como Azaña; socialistas como Prieto y Largo Caballero, pero no Besteiro; anarquistas y comunistas), un aperitivo macabro y sangriento de lo que se nos venía encima. Memoria Histórica sí, pero bien entendida



Especial interés tiene lo dicho por aquello que acogieron esperanzados la República de 1931 tras su fracaso.

1 comentario:

Natalia Pastor dijo...

Pues lo de ayer en la Complutense en el homenaje a Garzón no desmerece en nada,- ni en estética, espíritu y parafernalia- con lo que refleja el vídeo de tu post.
Por un momento parecía que habíamos retrocedido setenta años entre la caspa guerracivilista, la simbología rancia de la extrema izquierda, las banderas republicanas, las consignas del “¡¡No pasarán!!”.
Solo faltaba la Pasionaria, reditar las chekas y darle el “paseillo” a los jueces del Supremo, a todos los que reclamamos el imperio de la Ley, la legalidad y el Estado de Derecho.