Seguidores

miércoles, 13 de mayo de 2009

Adiós a Antonio Vega

Ayer se murió un mito de los 80, Antonio Vega. No soy muy fan de la música de esa época, la verdad, pero es autor de una canción que todos hemos escuchado al menos una vez y que se hizo mítica.

Este es uno de los párrafos (corregido) que hay en la Wiki sobre Antonio Vega:

Nacha Pop, es uno de los grupos más representativos de la música española de los años 80. Tenía dos compositores: el propio Antonio Vega y su primo Nacho García Vega. En la formación, de amplio éxito esos años, Vega pudo desarrollar su talento artístico. Durante esa etapa vieron la luz numerosos temas que terminarían entrando en el cancionero popular español, entre ellos Chica de ayer, considerada generalmente como una de las mejores canciones del pop español e incluida en su primer LP. Éste, de título homónimo al grupo, es considerado por revistas como Rockdelux o Rolling Stone (ed. española) una obra maestra imprescindible en la música española. Chica de ayer se convirtió con el tiempo en una de las canciones más representativas de la movida madrileña, el movimiento contracultural surgido durante los 80 fundamentalmente en la ciudad natal de Antonio Vega.
Os pongo su primera actuación en el programa que presentaba (1979-1983) el hoy animador de Carrusel Deportivo, Pepe Domingo Castaño, 300 millones:



Su aspecto físico se deterioró muchísimo los últimos años, y una neumonía unida a un cáncer de pulmón se lo llevó por delante. Descanse en paz.

Una de idea de lo importante que fue y es esta canción, es que una serie de Tele5 llamada Los 80 y que duró apenas unos capítulos abría con ella en su cabecera, sin olvidar la serie que actualmente emite Antena 3, llamada La Chica de ayer, protagonizada por Ernesto Alterio y que recomiendo que veáis. Son los domingos a eso de las 22.00.

5 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Una lástima su perdida.
Daba la sensación, de que al margen de su descenso a los infiernos de la droga y la heroína, era un tipo torturado y con mucho dolor interior.
Siempre nos quedarán sus canciones.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Ultimamente se le veía muy mal, muy machacado por las drogas... la mejor definición es esa: un mito.

Caballero ZP dijo...

Era un genio de la música que por desgracia su muerte estaba anunciada.
Descanse en paz

Unknown dijo...

una pena... con quién lloraremos ahora... serán mucho más tristes sus canciones

El emigrante dijo...

Tienes un premio en mi blog, muchas felicidades y pasa a recogerlo.