Seguidores

miércoles, 6 de mayo de 2009

Del paro hasta el gobierno de López

Ayer salió la noticia del paro de Abril de 2009. Oficialmente se habla de 39.000 personas más sin empleo, cuando un año antes era de 37.000. El gobierno dice que es un buen dato dentro de la pérdida del empleo (que es una tragedia, sin duda alguna) y que mejora la tendencia de los tres últimos meses: enero (198.838 personas), en febrero (154.058) y en marzo (123.543). Por último, dicen que oficialmente hay 3.644.880.

Pues bien: yo digo y afirmo que los datos siguen siendo falsos. Hace poco más de un mes, dije que había 4.048.359 personas y una tasa de 17,55% según datos INEM e INE. ¿Cómo va a día de hoy con las mismas fuentes?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Sumamos 3.911.012 + 182.203 = 4.093.215 parados en Abril de 2008, luego 44.856 más que el mes anterior. Ahora vayamos a ver la Población activa, en el INE:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Ahora, dividimos esos 4.093.215 parados entre 23.101.500 :

(4.093.215/23.101.500)*100 = 17.72%. Ahí tienen una tasa un poquito más cerca del temible 20%.

Que no les cuenten cuentos sobre 3.6 millones de parados o 15% o la que sea. El Plan E parece ser un fracaso, pero el coste para el Estado sí que es tremendo.

Por otro lado, congratularme porque por fin hay un presidente del gobierno vasco que NO es naZionalista. Es una buena noticia y toda una responsabilidad para Francisco Javier "Patxi" López, que tendrá que esforzarse por revalidar otro gobierno constitucionalista cuando se cumplan los 4 años. Podríamos acordarnos de lo que hizo a Rajoy y San Gil con el cadáver aún caliente de Isaías Carrasco o de su reunión con los portavoces de ETA. Pero lo mejor es ignorarlo (al menos de momento) y alegrarnos porque por fin dos partidos contrarios a ETA han unido sus fuerzas para que una de ellas traiga la paz a esa tierra y se combata desde esas instituciones a ETA. Cosa que no hizo Ibarretxe, incluso financió a los familiares de etarras.

Por último, decirle al lector que si no ha leído el post anterior sobre Obama y el PSOE, que lo haga porque no tiene desperdicio.

5 comentarios:

Jesús García dijo...

La tasa de paro correcta es la que tú pones de manifiesto. Naturalmente, no esperes que el gobierno lo reconozca. No le pidas peras al olmo.
Lo que sí se le podría pedir al olmo, es que no pretenda insultar nuestra inteligencia diciendo que la noticia del paro este mes es positiva.
Claro que, con la gestión desempeñada por este gobierno, lo raro es que no sean 100.000 los nuevos parados. No obstante, tampoco creo que sea como para saltar de alegría la cifra difundida.
Yo también me alegro mucho de que por fin los constitucionalistas gobiernen en el País Vasco. Ya veremos como sale este pacto, pero de momento, y olvidando sucesos pasados, hay que ilusionarse con ello.
Un saludo.

Caballero ZP dijo...

El gobierno sigue ocultando y mintiendo ante la imposibilidad de hacer nada para evitarlo.
Saludos

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Si hay paro NUNCA es positivo. Lo mires como lo mires. Claro que algunos no se enteran.

En cuando a lo de Patxi... hay que esperar y ser cautelosos.

Natalia Pastor dijo...

A parte de lo que comentas,hay datos aún más preocupantes y que dan cota de la situación en la que estamos:El año que viene España incumplirá ya dos de los cuatro requisitos que establecía el Tratado de Maastricht para formar parte de la unión monetaria: el de déficit público (un máximo del 3%) y deuda pública (límite 60%).

Jesús García dijo...

El juramento de López ha dado vergüeza. Mal empezamos con provocaciones, no sé que le pasa a los socialistas con la iglesia católica.
En realidad sí; cualquier cosa para atraer a ignorantes y distraer la atención
Un saludo.